jueves, 24 de junio de 2010

Mensaje de Juan Somavia

Juan Somavia
Director General de la Oficina Internacional del Trabajo
con motivo de la celebración del
Día Mundial contra el Trabajo Infantil

12 de junio de 2010

La celebración de este Día Mundial contra el Trabajo Infantil tiene lugar en un momentodecisivo de la campaña cuya meta consiste en eliminar las peores formas de trabajo infantil
para 2016.
El mensaje que se desprende del último Informe global1 de la OIT resulta muy claro: de nomodificarse las tendencias actuales, no podrá alcanzarse la meta de 2016. Así pues, senecesita con urgencia redoblar los esfuerzos para poner fin al trabajo infantil.

En este momento en que millones de personas de todo el mundo se disponen
precisamente a presenciar los eventos de la Copa Mundial de Fútbol, que se disputará enSudáfrica, dirigimos un llamamiento urgente para “meter un gol y erradicar el trabajo
infantil”.

Los niños de todas las culturas y continentes aguardan con impaciencia este evento
mundial, que ocupará sus momentos de ocio y el tiempo dedicado a jugar en los patios delos colegios y en las calles.

Sin embargo, la Copa Mundial será un evento muy secundario para cerca de 215 millones
de niños, que trabajan jornadas largas y difíciles, en su mayoría en oficios peligrosos, enlugar de dedicar ese tiempo a adquirir nuevos conocimientos y a jugar.

Las nuevas estimaciones sobre el trabajo infantil presentan un panorama complejo, en elque se entremezclan algunos progresos y otros tantos motivos de alarma.

Veamos primero los aspectos positivos. El trabajo infantil ha disminuido un 10 por cientoentre los niños del grupo de edad comprendido entre los 5 y los 14 años, y el porcentaje deniños del mismo grupo de edad que trabajan en ocupaciones peligrosas ha experimentadouna caída del 31 por ciento. Además, la proporción de las niñas en el trabajo infantil hadescendido un 15 por ciento.

Conviene destacar sin embargo que el ritmo de estos progresos es generalmente más lentoahora. En el grupo de edad comprendido entre los 15 y los 17 años, que abarca
principalmente a los niños que han alcanzado la edad mínima legal para acceder al empleo,se ha registrado un incremento alarmante del 20 por ciento en el porcentaje de niños quetrabajan en condiciones peligrosas en alguna de las peores formas de trabajo infantil. Lasituación es particularmente preocupante en la región del África Subsahariana, donde lasestimaciones indican que esta tendencia ha ido en aumento en los cuatro últimos años.


İLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario