martes, 21 de julio de 2009

Relator de la ONU pide juzgar a responsables de torturas en EE.UU.


Los funcionarios estadounidenses que diseñaron la política de interrogatorios "rudos" a sospechosos de terrorismo deben ser juzgados como cómplices de tortura, señaló hoy en Viena el relator de Naciones Unidas contra la tortura, Manfred Nowak.
Nowak respondió así al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que este martes anunció que dejará en manos del fiscal general Eric Holder, titular del Departamento de Justicia, la decisión de investigar o no a los funcionarios que diseñaron los documentos que durante la administración de George W. Bush justificaron esas prácticas.
Los documentos "describen métodos de tortura específicos como 'water boarding' (ahogamiento simulado), aislamiento prolongado, posturas extremas y otros", recordó Nowak. "Me recuerdan a los códigos de procedimiento criminal comunes en Europa durante la Edad Media".
El relator ya había advertido la semana pasada que Estados Unidos incurriría en una violación del derecho internacional si no perseguía penalmente a los responsables de los interrogatorios con tortura.
Nowak también recordó que Estados Unidos formar parte de la Convención de la ONU contra la Tortura, que obliga a los países a perseguir actos de complicidad o participación en torturas.
El experto austriaco elogió por el contrario a Obama por haber puesto fin a esas técnicas de interrogatorio y por ordenar el cierre del campo de detención en Guantánamo. Nowak también confió en que el nuevo jefe de la Casa Blanca acometa una investigación a fondo sobre las torturas.
Si Estados Unidos no persigue a los responsables, continuó, cada uno de los países que integran la Convención contra la Tortura estarán obligados, en virtud del principio legal de "jurisdicción universal", a juzgar a los torturadores estadounidenses y a sus cómplices en caso de que entren en su territorio.
Actualmente hay una comisión del Senado estadounidense investigando el caso, pero muchos demócratas exigen que la pesquisa quede a cargo de una comisión independiente.


Lo he leido con atencion :mi hermano que leyo ante dormir sin cama !

No hay comentarios:

Publicar un comentario