Juan Somavia
Director General de la Oficina Internacional del Trabajo
con motivo de la celebración del
Día Mundial contra el Trabajo Infantil
12 de junio de 2010
La celebración de este Día Mundial contra el Trabajo Infantil tiene lugar en un momentodecisivo de la campaña cuya meta consiste en eliminar las peores formas de trabajo infantil
para 2016.
El mensaje que se desprende del último Informe global1 de la OIT resulta muy claro: de nomodificarse las tendencias actuales, no podrá alcanzarse la meta de 2016. Así pues, senecesita con urgencia redoblar los esfuerzos para poner fin al trabajo infantil.
En este momento en que millones de personas de todo el mundo se disponen
precisamente a presenciar los eventos de la Copa Mundial de Fútbol, que se disputará enSudáfrica, dirigimos un llamamiento urgente para “meter un gol y erradicar el trabajo
infantil”.
Los niños de todas las culturas y continentes aguardan con impaciencia este evento
mundial, que ocupará sus momentos de ocio y el tiempo dedicado a jugar en los patios delos colegios y en las calles.
Sin embargo, la Copa Mundial será un evento muy secundario para cerca de 215 millones
de niños, que trabajan jornadas largas y difíciles, en su mayoría en oficios peligrosos, enlugar de dedicar ese tiempo a adquirir nuevos conocimientos y a jugar.
Las nuevas estimaciones sobre el trabajo infantil presentan un panorama complejo, en elque se entremezclan algunos progresos y otros tantos motivos de alarma.
Veamos primero los aspectos positivos. El trabajo infantil ha disminuido un 10 por cientoentre los niños del grupo de edad comprendido entre los 5 y los 14 años, y el porcentaje deniños del mismo grupo de edad que trabajan en ocupaciones peligrosas ha experimentadouna caída del 31 por ciento. Además, la proporción de las niñas en el trabajo infantil hadescendido un 15 por ciento.
Conviene destacar sin embargo que el ritmo de estos progresos es generalmente más lentoahora. En el grupo de edad comprendido entre los 15 y los 17 años, que abarca
principalmente a los niños que han alcanzado la edad mínima legal para acceder al empleo,se ha registrado un incremento alarmante del 20 por ciento en el porcentaje de niños quetrabajan en condiciones peligrosas en alguna de las peores formas de trabajo infantil. Lasituación es particularmente preocupante en la región del África Subsahariana, donde lasestimaciones indican que esta tendencia ha ido en aumento en los cuatro últimos años.
İLO
ESTE BLOG ES UNA APORTACION COLECTIVA DE VARIOS COMPAÑEROS DE RADIOAMLO, EN UNA COLECCIÓN DE FOTOGRAFIAS, ACERCA DE LOS HIJOS OLVIDADOS DEL LA OLIGARQUÍA MEXICANA, LLAMESE PRIAN, IGLESIA CATÓLICA, EMPRESAURIOS, MEDIOS DE COMUNICACION VENDIDOS Y DEMAS IMPLICADOS...
jueves, 24 de junio de 2010
martes, 8 de junio de 2010
Entrevista de Martes de discrepancias con AMLO
Entrevista con el Presidente Legítimo en Radio UNAM 8 de junio, escuchar aquí: http://tinyurl.com/2dcmlak
¿Cómo te buscarías la vida si apenas te alcanzara para comer? ¿Y si tuvieses que alimentar a tu familia? ¿Cómo conseguirías asistencia médica?
THE HUNGRY (2009)
Autora: Fany de la Chica
Director: Imaya Varman
Género: Ficción
País: India
Duración: 10'
Sinopsis:Un niño tamil de Srilanka acude a la escuela con hambre por no tener comida en su casa.
Para ver
Otros finalistas
Festival Internacional Cortos
Imaya Varman
Etiquetas:
Imaya Varman,
la hambre,
THE HUNGRY(Paci)
"Por más de cien años Estados Unidos apoyó a oligarcas y dictadores en Latinoamérica”
La presidenta Cristina Fernández recibió al director de cine estadounidense, quien está de gira por Latinoamérica para presentar su última película "Al sur de la frontera", en la cual la jefa de Estado interviene en calidad de entrevistada.
El cineasta estadounidense Oliver Stone, de paso por Buenos Aires para promocionar el estreno de su documental "Al sur de la frontera”, elogió a la Presidenta y críticó a la política exterior de los Estados Unidos, país al que tildó de "corporatocracia”.
"Por más de cien años Estados Unidos apoyó a oligarcas y dictadores en Latinoamérica y eso es algo vergonzoso. Mi película muestra la cara de un continente nuevo. Nunca había ocurrido algo así, es un fenómeno histórico”, afirmó Stone en relación a los cambios que impulsan varios presidentes de la región.
"Al sur de la frontera” es un documental que rescata, justamente, las grandes transformaciones sociales y políticas que se produjeron en América Latina gracias al surgimiento de líderes como Hugo Chávez, Evo Morales, Lula da Silva, Fernando Lugo, Rafael Correa, Raúl Castro, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
"Es una introducción a un continente que los norteamericanos no conocen para nada. En la televisión dicen barbaridades de los presidentes latinoamericanos. Estados Unidos es un imperio que quiere tener dominio regional y aplastar a todos aquellos que intentan independizarse”, agregó el cineasta.
En una charla pública realizada esta tarde en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UBA, Stone estuvo acompañado por el productor argentino Fernando Sulichin (que produjo este y otros de sus filmes), el guionista estadounidense Mark Weisbrot, y el periodista argentino Jorge Lanata, quien lo entrevistó y moderó las consultas de los presentes.
"Este es un momento muy interesante de la Argentina”, afirmó Stone, y aseguró: "Cristina es una persona muy enfocada, es muy fuerte, tiene un propósito definido, y es una persona muy completa. La pareja de Néstor y Cristina ha hecho una revolución muy importante, es una pareja genial, mucho más liberal e inteligente que muchos otros políticos de la región”.
Stone opinó incluso acerca de la nueva Ley de Medios de Comunicación Audiovisual argentina y señaló: "Apoyo la posición de Cristina, porque la existencia de monopolios no es buena ni le hace bien a la sociedad”.
Crítico de la política exterior estadounidense, de su afán imperialista y su papel desestabilizador en otros países, Stone advierte además en su nuevo documental sobre el poder de monopolios informativos que mienten, inventan y manipulan sistemáticamente para demonizar a aquellos que osan elegir su propio rumbo sin someterse a los dictados del poder central.
Frente a un auditorio repleto de periodistas, estudiantes y público en general, Stone criticó duramente la política exterior estadounidense y recordó que "después de la Segunda Guerra Mundial hubo un cambio de política y nos convertimos en algo que no es bueno. Siempre estamos del lado equivocado de la Historia”.
"Tengo esperanzas en Obama, es ético y mucho más racional que Bush, pero es muy difícil ser un líder, y además tiene todo el lobby financiero y militar en su contra. Creo que en Estados Unidos no somos una democracia, somos una corporatocracia”, disparó el autor de "Pelotón” y "Nacido el 4 de julio”.
"Este es un imperio que si se cae, se caerá por motivos económicos. No sé para dónde vamos como sociedad mientras tengamos esa obsesión por el dinero y el dinero sea Dios”, señaló el cineasta y sostuvo que "Estados Unidos quiere mantener el control de los recursos naturales y económicos de Latinoamérica”.
Por otro lado, Stone advirtió que "es un problema grave si Israel quiere ir a la guerra con Irán. Hay que tener mucho cuidado, porque si hubiera tenido éxito en Irak, Estados Unidos ya hubiera invadido Irán. La guerra es como una pesadilla recurrente en mi país, pero Irán puede ser nuestro último Vietnam”.
Tomando como eje a la revolución bolivariana de Hugo Chávez en Venezuela, Stone se embarca en su filme en un viaje por América Latina para intentar transmitir con justicia el proceso de transformación sociopolítico generado en la región por los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador y Paraguay.
Con entrevistas a los presidentes, material de archivo, filmaciones propias y otras tomadas de algunos canales de TV estadounidense, Stone revela la impunidad de algunos medios para criminalizar a los líderes latinoamericanos, acusándolos sin problemas de "dictadores”.
La película se estrenará el 25 de junio en los Estados Unidos, en donde Stone espera "la peor reacción. Yo hago ficciones con la mano derecha y documentales con la izquierda. Pero este filme puede destruir mi carrera”, afirmó el cineasta, un poco en serio y un poco en broma.
"Esta es una película sobre Latinoamérica y el movimiento que se generó en la región. Trato de mostrar el lado humano de los presidentes y los cambios épicos que produjeron, con una conciencia que va más allá de la región”, agregó.
Por otra parte, Stone fue recibido esta tarde en la Casa de Gobierno por Cristina, quien le obsequió al cineasta un libro y una remera del bicentenario y ambos comentaron "Al sur de la frontera", que se estrenó hoy y en la que aparece Fernández de Kirchner en calidad de mandataria entrevistada
Diariocritico.com
El cineasta estadounidense Oliver Stone, de paso por Buenos Aires para promocionar el estreno de su documental "Al sur de la frontera”, elogió a la Presidenta y críticó a la política exterior de los Estados Unidos, país al que tildó de "corporatocracia”.
"Por más de cien años Estados Unidos apoyó a oligarcas y dictadores en Latinoamérica y eso es algo vergonzoso. Mi película muestra la cara de un continente nuevo. Nunca había ocurrido algo así, es un fenómeno histórico”, afirmó Stone en relación a los cambios que impulsan varios presidentes de la región.
"Al sur de la frontera” es un documental que rescata, justamente, las grandes transformaciones sociales y políticas que se produjeron en América Latina gracias al surgimiento de líderes como Hugo Chávez, Evo Morales, Lula da Silva, Fernando Lugo, Rafael Correa, Raúl Castro, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
"Es una introducción a un continente que los norteamericanos no conocen para nada. En la televisión dicen barbaridades de los presidentes latinoamericanos. Estados Unidos es un imperio que quiere tener dominio regional y aplastar a todos aquellos que intentan independizarse”, agregó el cineasta.
En una charla pública realizada esta tarde en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UBA, Stone estuvo acompañado por el productor argentino Fernando Sulichin (que produjo este y otros de sus filmes), el guionista estadounidense Mark Weisbrot, y el periodista argentino Jorge Lanata, quien lo entrevistó y moderó las consultas de los presentes.
"Este es un momento muy interesante de la Argentina”, afirmó Stone, y aseguró: "Cristina es una persona muy enfocada, es muy fuerte, tiene un propósito definido, y es una persona muy completa. La pareja de Néstor y Cristina ha hecho una revolución muy importante, es una pareja genial, mucho más liberal e inteligente que muchos otros políticos de la región”.
Stone opinó incluso acerca de la nueva Ley de Medios de Comunicación Audiovisual argentina y señaló: "Apoyo la posición de Cristina, porque la existencia de monopolios no es buena ni le hace bien a la sociedad”.
Crítico de la política exterior estadounidense, de su afán imperialista y su papel desestabilizador en otros países, Stone advierte además en su nuevo documental sobre el poder de monopolios informativos que mienten, inventan y manipulan sistemáticamente para demonizar a aquellos que osan elegir su propio rumbo sin someterse a los dictados del poder central.
Frente a un auditorio repleto de periodistas, estudiantes y público en general, Stone criticó duramente la política exterior estadounidense y recordó que "después de la Segunda Guerra Mundial hubo un cambio de política y nos convertimos en algo que no es bueno. Siempre estamos del lado equivocado de la Historia”.
"Tengo esperanzas en Obama, es ético y mucho más racional que Bush, pero es muy difícil ser un líder, y además tiene todo el lobby financiero y militar en su contra. Creo que en Estados Unidos no somos una democracia, somos una corporatocracia”, disparó el autor de "Pelotón” y "Nacido el 4 de julio”.
"Este es un imperio que si se cae, se caerá por motivos económicos. No sé para dónde vamos como sociedad mientras tengamos esa obsesión por el dinero y el dinero sea Dios”, señaló el cineasta y sostuvo que "Estados Unidos quiere mantener el control de los recursos naturales y económicos de Latinoamérica”.
Por otro lado, Stone advirtió que "es un problema grave si Israel quiere ir a la guerra con Irán. Hay que tener mucho cuidado, porque si hubiera tenido éxito en Irak, Estados Unidos ya hubiera invadido Irán. La guerra es como una pesadilla recurrente en mi país, pero Irán puede ser nuestro último Vietnam”.
Tomando como eje a la revolución bolivariana de Hugo Chávez en Venezuela, Stone se embarca en su filme en un viaje por América Latina para intentar transmitir con justicia el proceso de transformación sociopolítico generado en la región por los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador y Paraguay.
Con entrevistas a los presidentes, material de archivo, filmaciones propias y otras tomadas de algunos canales de TV estadounidense, Stone revela la impunidad de algunos medios para criminalizar a los líderes latinoamericanos, acusándolos sin problemas de "dictadores”.
La película se estrenará el 25 de junio en los Estados Unidos, en donde Stone espera "la peor reacción. Yo hago ficciones con la mano derecha y documentales con la izquierda. Pero este filme puede destruir mi carrera”, afirmó el cineasta, un poco en serio y un poco en broma.
"Esta es una película sobre Latinoamérica y el movimiento que se generó en la región. Trato de mostrar el lado humano de los presidentes y los cambios épicos que produjeron, con una conciencia que va más allá de la región”, agregó.
Por otra parte, Stone fue recibido esta tarde en la Casa de Gobierno por Cristina, quien le obsequió al cineasta un libro y una remera del bicentenario y ambos comentaron "Al sur de la frontera", que se estrenó hoy y en la que aparece Fernández de Kirchner en calidad de mandataria entrevistada
Diariocritico.com
sábado, 5 de junio de 2010
Nuestro Planeta nos ama
|
martes, 1 de junio de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)